21 AL 23 DE OCTUBRE DE 2016
IX JORNADAS DE LA NEL
Las Conversaciones

(Des)Amores violentos (o: En nombre del amor… el goce)
Coordina: Adolfo Ruiz (NEL-Medellín)

Participantes: Luisa Aragón (NEL-Guatemala), Adriana Chacín (NEL-Maracaibo), Gloria María Ruiz (NEL-Guatemala), Marianna Tulli (NEL-Maracaibo), Massiel Velásquez (Maracaibo), Alejandro Reinoso (ALP-Chile)

Lacan afirma –y sostiene esto a lo largo de su enseñanza– que amar es dar lo que no se tiene. Ciertas formas de presencia o ausencia del amor en las relaciones padres-hijos, lo que en ellas se juega y las consecuencias y modos de respuesta que generan en niñas, niños y adolescentes, son el tema que convoca el trabajo de nuestro grupo.

De un lado, la clínica nos pone en ocasiones ante padres y madres que desde su yo se muestran preocupados, interesados, insistentes y que en sus dichos se presentan como declaradamente amorosos hacia sus hijos. Sin embargo, su enunciación, sus actos y su posición subjetiva ponen en evidencia, a veces en un modo inconmovible, una pasión reflejo de la presencia de una ley insensata que se orienta por la lógica caprichosa de deseo materno (tal como Miller lo describe en Los usos del lapso), la posición Toda-madre, odiosidad, odioenamoramiento, empuje al ideal y/o el lugar de objeto, fetiche o falo imaginario en que el hijo es ubicado. Son padres que se colocan para el hijo en el lugar de un Otro que "se entromete, y en lugar de lo que no tiene, le atiborra con la papilla asfixiante de lo que tiene, es decir confunde sus cuidados con el don de su amor".[1] Atentos a la más leve manifestación de "desviación", suelen ser buscadores infatigables de diagnósticos médicos y psicológicos y de saberes que les procuren, en el lugar de sus carencias, las mejores herramientas para el "manejo" de sus hijos, finalmente sacrificados a los dioses oscuros del ideal.

De otro lado, encontramos padres que, por el contrario, parecen mostrar el reverso de esta situación. La imposibilidad para el reconocimiento del hijo en su ser y en su singularidad, que conducen a la indiferencia, la negligencia, el abandono, en padres y madres que por otra parte parecen estar presos de pasiones amorosas que tienen otros destinatarios que no son los hijos.

Pretendemos profundizar en la comprensión de lo que moviliza y sostiene estas relaciones, de la pasión, la violencia y el goce en juego, y en la lectura de diversos síntomas-respuestas (niños amos, atracción identificatoria por personajes violentos, trastornos de la alimentación, tedio/aburrimiento, entre otros) con los que niños y adolescentes intentan barrar y/o ejercer alguna modalidad de separación.

NOTAS

  1. Lacan, J., La dirección de la cura y los principios de su poder. Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2005. Pág. 608
NEL - Nueva Escuela Lacaniana